viernes, 22 de enero de 2010

Los eclipses

Un eclipse es un oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay 2 clases de eclipses que implican a la Tierra: los de la Luna y los de Sol.

ECLIPSE DE LUNA.

La Tierra iluminada por el Sol proyecta una sombra alargada en forma de cono en el espacio. En cualquier punto de este cono la luz del Sol está completamente oscurecida. Rodeando este cono de sombra, llamado sumbra se encuentra la penumbra.
Un eclipse total de Luna tiene lugar cuando la Luna penetra por completo en el cono de sombra. Si oenetra directamente en el centro, se oscurecerá alrededor de 2 horas, si no penetra en el centro, el periodo de fase total es menor, y si la Luna se mueve solamente por el límite del cono de sombra su oscuridad puede durar sólo un instante.

ECLIPSE DE SOL.

Los eclipses totales de Sol tienen lugar cuando la sombra de la Luna alcanza la Tierra. En algún momento, cuando la Luna pasa entre la Tierrra y el Sol, su sombra no alcanza la Tierra. En esos momentos tiene lugar un eclpise anular durante el que parece un anillo brillante del disco solar alrededor del disco negro de la Luna.

La máxima duración de un eclipse total de Sol es de 7,5 minutos, estos eclipses son raros y sólo tienen lugar una vez cada varios miles de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario